El cambio es imparable.

«La era de la sostenibilidad se convierte en una maravillosa oportunidad para que las compañías encuentren su propósito en la sociedad y se conviertan en lo que se espera de ellas:  agentes de cambio y líderes en la transformación del mundo que tenemos hoy.»

Por: Daniel Felipe Alonso López. Politólogo. Máster en Estudios Interdisciplinarios sobre Desarrollo. Máster en Comunicación Corporativa y RSC.
https://www.linkedin.com/in/danielalonsol/

Para quienes trabajamos temas relacionados con sostenibilidad y responsabilidad social corporativa -RSC- desde el sector privado sabemos que no es una tarea fácil porque nuestra labor implica transformaciones y cambios que, para las empresas como a los seres humanos, traen con ellos algo de temor y resistencia.

Cada vez que tengo la posibilidad de hablar con empresarios, CEO´s y directivos veo más consciencia y ganas de iniciar transformaciones. Sin embargo, no es una tarea fácil porque no se sabe por dónde empezar. Se trata de una tarea de largo aliento y para la que se necesita preparación. El cambio necesita de preparación.

«…los negocios no sostenibles son como las buenas fiestas: duran muy poco y luego traen dolores de cabeza.»

Muchos entienden de la importancia de repensar la forma en cómo se vienen haciendo las cosas en las empresas, conservando lo mejor y transformando lo que no se hace bien. No obstante, todavía hay quienes creen que la sostenibilidad y la RSC son una moda pasajera que se puede ignorar porque es posible generar utilidades sin transformarse. Y aunque esto es parcialmente verdad, lo realmente cierto, es que los negocios que no son sostenibles son como las buenas fiestas: duran muy poco y luego traen dolores de cabeza.

Acá unas, de las más importantes, las razones por las que si o si todas las compañías, sin importar su tamaño o sector, deben ser responsables.

          1. Las empresas sanas necesitan sociedades sanas y viceversa.
          1. Las compañías del siglo XXI son agentes con vocación y capacidad de cambio.
          1. Ser socialmente responsable puede ser una fuente de ventaja competitiva que nos permite diferenciarnos de la competencia, en un mundo en el que muchos hacen relativamente lo mismo.
          1. Acciones de RSC alineadas con la estrategia de negocio impactan positivamente las utilidades / beneficios. Muchos son los estudios que han demostrado la correlación entre aumento en las ventas y utilidades en marcas y compañías sostenibles. Es más, atraen la inversión porque minimizan riesgos.
          1. La RSC fortalece los dos activos intangibles más importantes de cualquier organización hoy: la marca y la reputación. Ayuda a crear afinidad de las marcas con sus consumidores y fidelizarlos y a tener una mejor relación con todos los grupos de interés.
          1. El consumidor exige responsabilidad. La tercera parte de los consumidores inclina sus preferencias de compra por marcas sostenibles. Y aunque parezca poco, hace 10 años solo era el 10%. Esto sugiere que se trata de una tendencia que crece y de manera muy rápida.
          1. RSC ayuda a atraer y retener el mejor talento humano en el mercado. Así como los consumidores, los empleados buscan y se quieren mantener en organizaciones responsables en donde se piensa en que los intereses de la compañía son los de todos sus grupos de interés.
          1. Las crisis de las empresas son más llevaderas. Nadie se libra de momentos difíciles, ni las personas ni las empresas. Todos sabemos que es mejor un momento difícil acompañados
          1. RSC es un instrumento clave para la toma de decisiones. Ser una empresa responsable permite conocer el entorno, hacia donde se inclinan las preferencias de los consumidores y anticiparse a crisis potenciales.

Ser socialmente responsable no es una moda. Es una tendencia que llegó para quedarse permanentemente y que plantea muchísimos retos a la sociedad, incluidas las empresas. No entender este asunto, a tiempo, pone en riesgo la permanencia en el mercado de las compañías. Ya sea porque los consumidores las sacarán de su preferencia de compra o porque el mismo planeta no será capaz de proveer los insumos necesarios para la producción de bienes y/o servicios.

La era de la sostenibilidad se convierte en una maravillosa oportunidad para que las compañías encuentren su propósito en la sociedad y se conviertan en lo que se espera de ellas:  agentes de cambio y líderes en la transformación del mundo que tenemos hoy. Así las cosas, quienes no logren interpretar y leer bien el mundo en el que estamos parados, estarán condenados a salir del mercado tarde o temprano.

 

 

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.