Los errores en el camino a la sostenibilidad.

«Todos los que trabajamos en sostenibilidad y RSC sabemos que no es fácil abrirse espacios al interior de las compañías porque existe temor y mucho desconocimiento sobre el tema.»

Por: Daniel Felipe Alonso López
Politólogo. Máster en Estudios Interdisciplinarios sobre Desarrollo. Máster en Comunicación Corporativa y RSC.
https://www.linkedin.com/in/danielalonsol/

Todos los que trabajamos en sostenibilidad y RSC sabemos que no es fácil abrirse espacios al interior de las compañías porque existe temor y mucho desconocimiento sobre el tema. En este sentido, se debe evitar cometer errores que pongan en riesgo los programas de RSC y la sostenibilidad de las compañías en el mediano y largo plazo en un mercado que rápidamente se inclina por empresas y marcas responsables.

Hacer las cosas bien no solo permite ganarse espacios dentro de las posiciones en las que se toman decisiones importantes sino generar un impacto positivo y real en el desempeño de la compañía y de todos los grupos de interés. En este sentido, les invito a conocer los errores más comunes cuando se trata de orientar las compañías hacia la responsabilidad y la sostenibilidad.

A continuación, algunos puntos a destacar si se quiere saber si se está por el camino correcto.

          1. Diseñar y poner en marcha programas que, si bien pueden tener un impacto positivo en la sociedad, no tiene nada que ver con el negocio. Así, ¿cómo se pretende tener impactos reales en aspectos que preocupan tanto a los CEO´s como la cuenta de resultados.
          2. Creer que el fin último de la RSC es la comunicación y no la transformación. Por supuesto que lo que se hace bien se debe comunicar. Ahora bien, ¿se están iniciando transformaciones en la compañía para ser sostenibles en el tiempo y para ser responsables? O, por el contrario, ¿los programas se implementan solo para luego tener qué contar a los grupos de interés?
          3. Como se comete el error de pensar en la RSC como algo para contar, también se cae en el error de diseñar acciones en las que se priorizan únicamente los grupos de interés externos. La primera tarea de una compañía para decirse responsable es funcionar perfectamente. En este sentido, la prioridad de la RSC debe ser mejorar lo que no funciona bien al interior y que genera externalidades negativas.
          4. No darle la transversalidad ni la relevancia al área de RSC/sostenibilidad. Se cae en el error de dejar los equipos de RSC y sostenibilidad bajo el área de comunicaciones. Lo anterior, porque la RSC es vista más como un producto de comunicación que como una herramienta de transformación. Un equipo de RSC con capacidad debe depender del CEO, debe ser transversal y, por supuesto, debe apoyarse de todas las otras áreas de la compañía
          5. La sostenibilidad es una herramienta que se apoya de lo legal pero que va más allá de su mero cumplimiento. Si bien es cierto que parte ser una empresa responsable es cumplir con la Ley, es un error presentar acciones de RSC como aquellas encaminadas a cumplir con las normas o leyes..
          6. Ser una empresa sostenible es, en principio, una decisión que toman las compañías en solitario. Ahora bien, en el camino se encuentran aliados estratégicos que pueden abaratar, aumentar el impacto de las acciones y la visibilidad de ellas. La sostenibilidad implica trabajo en red y en equipo, no se está solo.
          7. Ningún proceso de transformación se logra en muy poco tiempo. La conversión de una compañía en sostenible es gradual y toma tiempo. Si bien es cierto que puede haber resultados muy rápidos en algunos temas, en general, muchos de ellos no son inmediatos. En este sentido, no hay que caer en el error del cortoplacismo y mantener el aliento en el largo plazo.
          8. La forma en como se mide el éxito de las empresas no puede seguir siendo únicamente el crecimiento de las utilidades. La primera tarea de las empresas es ser financieramente sanas y rentables pero las mejores empresas miden su éxito en función del valor social que crean.
          9. Fijar objetivos e indicadores de medición y seguimiento inapropiados.

Antes de terminar, es importante dejar claro que todo lo que se haga desde las empresas por construir un mundo mejor siempre será bienvenido. Ahora bien, es importante saber cuando se trata de RSC y sostenibilidad y cuando no. Vivimos en un mundo en el que la reputación es vital y los consumidores / grupos de interés, a la menor sospecha de estar siendo engañados, cambian su preferencia.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.