El laboratorio más grande del mundo


«Covid 19 no trae muchos retos pero también oportunidades. De no aprovecharlas solamente nos quedaríamos con la tragedia que deja esta situación, pero sin el aprendizaje ni las herramientas para construir un camino más sostenible.»

Por: Daniel Felipe Alonso López

Sostenibilidad y comunicación.

https://www.linkedin.com/in/danielalonsol/

Desde la llegada de COVID 19,  un nuevo coronavirus, todos los días estamos bombardeados de información que ha afectado desde los mercados hasta el estado de ánimo de las personas.

Durante las crisis es muy posible caer en el pesimismo. Todos lo hemos vivido cuando algo en nuestras vidas no sale como esperamos. Pero sabemos que parte de crecer es, también, entender que esas horribles situaciones son una oportunidad.

Mientras hay quienes deben estar atendiendo la emergencia que estamos viviendo en las familias, las empresas y los gobiernos, principalmente, debe haber quien esté pensando en el mediano y largo plazo. Si no, ya estamos cometiendo un gran error.

Hoy somos los ratones del laboratorio mas grande que jamás hayamos visto y es el momento de sacarle provecho a eso. Tenemos todo para hacerlo. Como dirían en mi país, si el mundo te tira limones haz limonada. De no hacerlo solamente nos quedaríamos con la tragedia que deja esta situación, pero sin el aprendizaje ni las herramientas para construir un camino más sostenible.

Hoy, obligados en la gran mayoría de los casos, hemos tenido que implementar y poner en marcha casi que una nueva forma de vivir. No obstante, solamente sabremos si esa vida nos hace más felices como seres humanos y si es sostenible en el tiempo si logramos observar la situación, medimos los cambios y analizamos con detalle los resultados. Esa es la mejor manera para tomar mejores decisiones.

Los gobiernos y las empresas están tomando decisiones que no tienen precedentes y que, en caso de tener un impacto positivo, deberían prolongarse en el tiempo. Hemos sido testigos como se han desburocratizado decisiones, se ha tratado de hacer un uso más eficiente de los recursos, se ha buscado la forma de mantener la productividad mientras la rutina cambia completamente, se ha digitalizado hasta la interacción entre las personas, se ha puesto en el centro a la gente, aunque se han restringido derechos y libertades, entre muchas otras cosas. En resumen, esta crisis nos ha empujado a innovar de muchas formas y a tomar decisiones con mucha rapidez.

¿Son buenas las decisiones que se han tomado? Tal vez sea apresurado decirlo en este momento. Lo cierto es que la construcción de una  mejor sociedad, sana, de cara al futuro, depende de una mejor toma de decisiones y esta es una oportunidad maravillosa para sacar grandes insumos.

En la era de las redes sociales y de la inmediatez es más fácil que nunca caer en la tentación de actuar únicamente con base en las tendencias del momento. Sin embargo, no perdamos el rigor. Apoyarnos en la evidencia y los datos nos pueden ayudar a construir empresas más fuertes y responsables, mejores gobiernos y una sociedad sostenible en el tiempo.

Tener el laboratorio más grande del mundo y no aprovecharlo sería como ganarse la lotería y perder el billete para cobrar el premio.

Nota para el lector: Esto que estamos viviendo es una invitación a replantearnos si lo que estamos haciendo como sociedad tiene futuro o no, si lo que estamos haciendo como individuos ayuda a construir un mundo mejor para los demás, si lo que estamos construyendo tiene como centro a las personas o no. Que esta sea la oportunidad de redefinir nuestras prioridades no solo en el trabajo, también en nuestras propias vidas.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.