Diplomacia corporativa: ¿A qué tipo de empresas suelen dar estímulos económicos los gobiernos?

«Los gobiernos buscan socios que les permitan alcanzar sus objetivos. Quienes logran demostrar resultados, creación de valor compartido e impactos sociales son los aliados perfectos, y por supuesto, los que tienen una mayor visibilidad ante quienes toman las decisiones en lo público»: Daniel Alonso.

 

Daniel Alonso, consultor en comunicación, habló en nuestro podcast sobre cuáles son las empresas que reciben una mayor atención de parte de los gobiernos y, por ende, que pueden acceder mucho más fácil a los programas y estímulos del gobierno, durante las crisis, e incluso en situaciones de normalidad.

Para Daniel, “contrario a lo que suele pensarse, las compañías que reciben mayor atención de parte de las instituciones públicas son aquellas que logran demostrar que su actividad económica genera impactos positivos que están alineados con las metas que se han trazado los gobiernos en los diversos temas de la agenda”. Es decir, “así como lo hacen los privados cuando necesitan alianzas para producir bienes y/o servicios, el Estado busca socios que le permitan alcanzar sus objetivos”.

Daniel destaca que “…teniendo en cuenta que la sociedad hoy premia y exige mérito y transparencia, y que las acciones de los gobernantes son cada vez más fáciles de escrutar, los recursos públicos destinados a estimular el sector privado son otorgados teniendo en cuenta criterios objetivos y no por el conocido amiguismo.” Continua diciendo que “quien logra demostrar resultados, creación de valor compartido e impactos sociales tiene una ventaja sobre todos los demás”.

Sin embargo, y de acuerdo con su intervención en nuestro podcast, lo anterior no siempre ha sido igual. Daniel resaltó que “…aunque todavía lo vemos, son cada vez son menos las empresas que le apuestan recibir ayudas a través de ´conexiones´ políticas porque ponen en riesgo su principal activo: la reputación de su marca”. Para este experto “quien basa su estrategia de relacionamiento en tratos a oscuras y por debajo de la mesa puede lograr algunas cosas, pero eso no es sostenible en el tiempo. Incluso puede terminar en acciones penales”.

Durante este episodio Daniel aseguró que el relacionamiento con actores, y en especial con lo público, trae retos importantes en materia técnica, ética y en la forma en como se piensa el relacionamiento estratégico. “… y si bien en esto tienen ventaja las compañías multinacionales, las PYMES, que son más del 80% en España y América Latina, deberían estar más atentas y dispuestas a ver esto con mucha más seriedad y detenimiento”.

Para Daniel es una gran preocupación que la medición de impactos, que a su juicio es la mayor oportunidad para diferenciarse de la competencia y poder captar la atención de los grupos de interés, en este caso el gobierno, es la principal debilidad de las compañías. “Mi experiencia demuestra que las empresas hoy no saben medir los impactos sociales de su actividad, y en este sentido les es difícil diferenciarse y visibilizarse”.

Finalmente, Daniel hace un llamado a buscar expertos. A su juicio “asesorarse bien es importante porque cualquier error puede poner en riesgo la legitimidad y la credibilidad de una compañía, pero también porque es necesario hacerlo con conocimiento y creatividad. No es posible seguir insistiendo en mostrar únicamente el número de empleos o las utilidades que genera una compañía. Se necesita empezar a pensar en grande, a mostrar información más útil y relevante que le permita inclinarse a los tomadores de decisiones por unos sectores o compañías que por otros”.

Invitados a oir el podcast completo en Spotify o en Anchor.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.