«En ningún otra crisis la sostenibilidad y la RSC han tenido tanta relevancia como con COVID-19»: David Pérez Piñeiro. VP Cabify.

«COVID-19 ha llegado para acelerar un modelo de desarrollo más sostenible en el que la tecnología es fundamental.»

David Pérez Piñeiro. VP sostenibilidad y asuntos públicos de CABIFY.

Hablamos con David Pérez Piñeiro, VP de Sostenibilidad y Asuntos Públicos de Cabify, sobre la necesidad de que las compañías den un paso adelante y apuesten por la sostenibilidad entendiéndola como parte de la estrategia y no como acción social o filantropía. Para David «esta visión es limitada y ha hecho mucho daño en las empresas».

Si antes quedaban dudas de la importancia de la sostenibilidad y la responsabilidad social corporativa – RSC –  dentro de las compañías, COVID-19 ha dejado claro que sin esta área estratégica es mucho más difícil adaptarse a los nuevos retos, tomar decisiones precisas y gestionar riesgos. David destaca que «nunca antes en ninguna crisis había tenido tanta relevancia el área de sostenibilidad / RSC en las empresas

Hablamos sobre COVID-19 y los cambios de comportamiento en los consumidores y las repercusiones que eso ha tenido en las compañías, sus productos y estrategias. De acuerdo con David «… todo lo que está sucediendo ha venido para acelerar cambios, a obligarnos a reinventarnos de muchas formas y a pensar en ciudades y sociedades mucho más inteligentes en las que la tecnología es una herramienta fundamental«.

De otro lado, y en materia de movilidad ya empiezan a verse cambios. En algunos países como China hay un aumento en las ventas de coches particulares y en todo el mundo se ve una caída en el uso del servicio de transporte público. Algo que podría hacer insostenibles las ciudades en el mundo. David señala que «esto es un reto enorme» y la mejor forma de evitar que esto suceda «… es posicionar la idea de la movilidad inteligente en las ciudades y en poner en marcha acciones coordinadas entre las empresas y el sector público para lograrlo«.

Para David «el cambio en los patrones de consumidores dará espacio a otras formas de movilidad como la micromovilidad -patinetes-, coche compartido – como Cabify- e incluso cambios en el diseño de las ciudades – ensanchamiento de aceras y pasos peatonales-. Esto por supuesto supone  la intervención del Estado y retos regulatorios en los que es fundamental  «el trabajo del sector privado con el regulador».

Una gran preocupación de esta crisis, y de cara al futuro, es si  las compañías  acelerarán la implementación de acciones para lograr su sostenibilidad y ser socialmente responsables o si por el contrario frenarán su planes y proyectos. David se muestra positivo y señala que » aunque seguramente hay compañías que en estos momentos difíciles están recortando presupuesto a las áreas de sostenibilidad, la gran mayoría apuestan por fortalecerlos porque es un instrumento fundamental para mantenerse vigente en el mercado en el mundo de hoy«.

Finamente le preguntamos si la sostenibilidad es un asunto de grandes compañías a lo que respondió «No. Es un asunto de todos.»

¡Invitados a oir la entrevista completa!

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.