Organizaciones sostenibles, innovación y desarrollo local: el caso de Apadrina un Olivo.

«…ir más allá de lo que la Ley exige es avanzar hacia el futuro. El futuro es de negocios responsables que protegen el medioambiente, cuidan de las personas y buscan que su actividad económica genere valor y capital social. Quienes no lo entiendan, estarán fuera del mercado en unos pocos años.»

Alfonso Pordomingo, Cofundador de Apadrina un Olivo.

El PODCAST completo en la cuenta de milnovecientos en cualquiera de las siguientes plataformas: 
Anchor, Spotify, Ivoox y Apple podcasts.  Síguenos.

Estuvimos hablando con Alberto Pordomingo y María Margarita Rodríguez de Apadrina un Olivo, un emprendimiento social que, a través de la tecnología, se han puesto la misión de recuperar cien mil olivos en España para evitar la despoblación rural, crear oportunidades para las personas en el campo, mejorar sus condiciones de vida y conservar la biodiversidad.

Quisimos hablar con ellos porque su trabajo es un modelo -replicable- en materia del rol de las organizaciones en el desarrollo local y también un buen ejemplo de que no se necesita ser una gran compañía para ser sostenible social, ambiental y económicamente desde su nacimiento. En palabras de Alberto “se trata de una iniciativa sostenible por diseño lo que nos ha dado una ventaja.”

Apadrina un Olivo debe su éxito, en gran parte, al “uso de las nuevas tecnologías y su incorporación en todos sus procesos desde la gestión de los cultivos hasta la comercialización de sus productos” puntualiza María Margarita.

Su estrategia de crecimiento ha estado soportada en la sostenibilidad desde perspectivas económicas, sociales y ambientales. De acuerdo con Alberto, “esto ha sido vital en momentos de crisis como los que estamos viviendo porque nos ha reforzado nuestros valores y propósito como organización, pero también nos pone un paso adelante en la carrera de cara a las transformaciones que se vienen después de Covid19.”

Van un paso adelante en muchos campos. En este momento, en el que todos los expertos en comunicación y sostenibilidad hablan de la necesidad de establecer alianzas y una mayor colaboración entre marcas, Apadrina un Olivo puede ser un referente porque esto es algo en lo que tienen experiencia y un camino recorrido.

María Margarita destaca que el éxito en materia de alianzas y colaboración se debe principalmente a que “esta es una iniciativa que tiene un modelo de negocio fundamentado en solucionar un problema social en el que se entiende y se sabe que hay más de un interesado en que sea resuelto. Las alianzas se han dado de manera natural, sin mucha estrategia”.

De otro lado, Alberto ha hecho un llamado a que quienes están emprendiendo o quienes ya tienen alguna compañía en marcha empiecen a pensarse con mucho más detenimiento de asunto de la sostenibilidad y a tomar acciones concretas y de manera rápida. “ir más allá de lo que la Ley exige es avanzar hacia el futuro. El futuro es de negocios responsables que protegen el medioambiente, cuidan de las personas y buscan que su actividad económica genere valor y capital social. Quienes no lo entiendan, estarán fuera del mercado en unos pocos años.”

Finalmente, y en aras de visibilizar las iniciativas que generan impacto, invitamos a todas las personas que quieran conocer del proyecto y apadrinar un olivo a visitar la página web www.apadrinaunolivo.org

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.