«Des-ambientalizando» la sostenibilidad. ¿Cómo hacerlo?

«Los asuntos ambientales son una condición necesaria pero no suficiente para ser sostenibles. Sostenibilidad no es igual a medioambiente. Esa es una visión estrecha que hace mucho daño y que le resta impacto a todo lo que se haga en esa dirección. « Daniel Felipe Alonso López.

Si antes existían dudas, la llegada de COVID 19 deja claro la importancia de que las empresas sean parte del cambio. No cabe duda sobre la necesidad de que las compañías empiecen a transitar un camino mucho más sostenible. No obstante, parece mucho más evidente que este es un tema, todavía, muy desconocido para muchos empresarios.

Preocupa que la sostenibilidad sea entendida e implementada, únicamente, desde su perspectiva ambiental y se dejen de lado los aspectos sociales y económicos. Esta visión limitada sobre lo que realmente significa ser sostenible dentro de las compañías las aleja de alcanzar objetivos en esta materia y le resta impacto a las acciones-programas puestos en marcha.

No puede haber avances en materia ambiental si se aborda el tema solo desde esa perspectiva. No puede haber un planeta sano si las relaciones sociales y económicas no lo son y viceversa. Puede que las empresas quieran empezar por lo ambiental porque es más fácil, está más presente en la agenda pública y en las exigencias de los grupos de interés o, simplemente, porque creen que es por donde hay que empezar. Lo cierto es que no se les puede olvidar que la sostenibilidad está soportada en tres grandes áreas que son interdependientes.

No se trata de quitarle relevancia los temas ambientales. De hecho, hoy más que nunca se debe reconciliar la vida social y económica con el medioambiente. Está claro que las cosas no pueden seguir como van. De lo que se trata es de entender que actuar solo bajo la línea ambiental de la sostenibilidad es peligroso, contraproducente y sus resultados pueden ser mínimos. Se necesitan estrategias completas no a medias.

Fuente: Global Footprint Network

Seguir metodologías y orientarse hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible -ODS- es la mejor forma de “des-ambientalizar” la sostenibilidad y orientar las acciones, planes y programas a un cuidado real del medioambiente. Este es el mecanismo para tener una visión mucho más amplia y constructiva, alinearse con las exigencias del mercado global, encontrar oportunidades en los ejes económico-social y reenfocar la estrategia. En resumen, de que las inversiones tengan un verdadero impacto.

Y, ¿Cómo hacerlo? 6 pasos en los que se debe tener disposición, confianza y el acompañamiento de expertos.

1. “C-Level” convencido.

Si quienes toman las decisiones en la compañía no están convencidos de la necesidad de transitar hacia la sostenibilidad muy poco de lo que se haga tendrá un impacto.

Esta es la primera tarea.

El nivel directivo debe estar comprometido y entender que la sostenibilidad no es caridad ni devolverle a la sociedad lo que le ha dado a la empresa sino una estrategia, hoy más necesaria que nunca, para garantizarse un espacio en un mercado altamente competido y en el que, cada vez más, se exige a las empresas asumir un rol que va más allá de generar dinero.

2. Momento del diseño institucional.

Para que lo planteado sea una realidad debe haber responsables.

Se debe designar un “director de orquesta” que habla directamente con el C-level y que orienta el proceso. De otro lado, es necesario crear un grupo de trabajo diverso, interdisciplinario, representativo dentro de la compañía que será fundamental para orientar el proceso de transformación y de ser un canal de información en cada área.

Este es el momento de buscar las alianzas estratégicas necesarias para potenciar el impacto de la estrategia, minimizar costos, aprovechar capacidades instaladas y colaborar.

3. Empezar: definir prioridades.

Para poder saber qué es lo que realmente importa y hacia donde dirigir esfuerzos lo primero que se debe hacer es un diagnóstico. Revisar los impactos en toda la cadena de valor usando herramientas como Análisis de Ciclo de Vida (LCA), Social Hotspot Database, Poverty Footprint, etc. Hay muchas herramientas y los mejores resultados vienen del uso riguroso pero combinado entre ellas.

Esto no solo permite tener claro el estado actual del impacto que genera la actividad de la compañía, sino entender sobre qué Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS´s) se puede y debe trabajar.

Una vez han sido identificadas las áreas de impacto se deben buscar los indicadores (KPI´s) adecuados que demuestren el impacto real y se debe iniciar el proceso de recolección de datos.

4. Hora de plantearse metas. 

Teniendo un diagnóstico del impacto de la compañía, dentro y fuera de ella, es el momento de decidir por donde empezar y qué tan lejos se quiere llegar.

Es el momento de ponerse metas que puedan ser medidas con KPI´s “SMART”. Es decir, específicos, medibles, alcanzables, relevantes y limitados en el tiempo. ¡Esto es CLAVE!

Así mismo, en esta fase hay que comprometerse públicamente. Es la hora de contarle a los grupos de interés la intención de ser sostenibles y asumir un compromiso público que servirá para destacarse y para no perder el norte.

5. Integrar la estrategia ODS al negocio.

La mejor manera de integrar los ODS y de asegurarse que la estrategia de sostenibilidad está alineada con el negocio y que tiene impacto es:

_ Hacer seguimiento constante y riguroso a metas establecidas.

_Informar a todos los grupos de interés sobre planes acciones, resultados y su impacto en el negocio.

_Sujetar incentivos y remuneraciones variables al cumplimiento de metas de sostenibilidad.

6. Hora de contarle al mundo.

Finalmente, es el momento evaluar y reportar los avances y los pasos que se van dando. Para hacerlo hay muchas metodologías. Sin embargo, hay que buscar hacerlo bajo estándares que permitan comparar y auditar. ¿Qué tal por ejemplo GRI?

Recomendamos leer: https://milnovecientos.com/2020/05/09/se-necesita-mas-vision-que-dinero-para-ser-sostenible/

Síguenos en twitter.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.